31 mar 2014

EL PERIPLO DE DOS PEDOS.



Una mañana soleada, producto de una cena en la que solo había garbanzos, vino  al mundo un pedo. Su carcelero decidió dejarlo libre así, sin mas, como “suena”, de manera contundente,  sin titubeos, con algarabía y acompañado de lo que parecía un redoble de tambor. Así fue como apareció este pedo llamado Robustiano, viniendo al mundo de esta manera no podía tener otro nombre. Con tanto jolgorio, salio un poco contrariado y confundido, no sabía que hacía allí, pobre Robustiano, pa verlo, menuda cara de tonto tenía, inmóvil, mudo, solo, sin saber que hacer con los ojos como platos. Que frío hacía fuera….-¡Recoño!
Aun embebecido por la situación, alcanzó a darse cuenta que aquel que tanto calorcito le había proporcionado  la noche anterior, abandonaba la estancia sin reparar en el, sin ni tan siquiera mirarlo a la cara y haciendo  unos movimientos extraños con la nariz (raroraroraroraro), Rosbustiano perplejo se preguntaba: -¿Dónde va?, -¿Por qué me abandona?, -¿Acaso soy invisible?...-¡Vuelveeee, estoy aquiiii! Ni caso y allí quedo como “pedo sin amo”.
Pasado un rato en aquella amalgama de desamparo y desconcierto comenzó a oír pasos y una mujer apareció por la puerta, debía tener mucha prisa, todo lo hacía rápido y de manera compulsiva, el la observaba curioso, con cara de pedo (Haberlas… haylas) y en estas estaba cuando ve como  la señorita coge un peine, levanta el brazo y al  llevárselo a la cabeza…( Piiiiiiiiiii.)..Robustiano dio un respingo al oírlo y quedó quieto como esperando el…. “Continuará…” o aquello de….. “No se vayan todavía, aún hay más”, aguardando algo, aunque, sin saber muy bien que y cual fue su sorpresa, apareció otro pedo o mejor dicho “peda” (igualdad también para los entes etéreos).
Era una preciosidad, sus mejillas se sonrojaron al encontrarse con la mirada de Robustiano clavada en ella, aunque muy candorosa y tímida, pronto entablaron  conversación. Ella le contó que era consecuencia de un atracón de coles la noche anterior y que su nombre era  Fina (También me consta que hay “Pedas fisnas “) y  cuando mas agustito y entretenidos estaban con su charla, la carcelera de Fina, en un revoleo de toquilla (Zaaassss).... Se los lleva a los dos enredados y quedan atrapados, juntitos, muy juntitos ¡Uuuummm! Había tensión, muuucha tensión (¿Cómo se lo montarán dos pedos?). Escuchan:
-Hasta la noche cariño y no dejes que ese te reviente a trabajar.
-No te preocupes, resguárdate del sol, refréscate y no te quites la gorra.
La carcelera de Fina se los lleva puestos, por los agujeros de la toquilla podían ver como recorrían calles y calles, hasta llegar a una casa mucho más grande que la anterior.
-¡Buenos días señorito! Ya estoy aquí.
-Si, ya te veo, cada día mas tarde…-¡Vamos! Y ya sabes, lo primero que sea mi dormitorio, mamá está todavía acostada, hoy se siente indispuesta.
-Lo que usted mande, señorito.
Salió apresuradamente y entró en una estancia donde lo mas destacado era una destartalada cama y colgando de la pared por encima del cabecero un gran crucifijo.Y…(Zaaaassss)…La  carcelera se desprende de la toquilla con otro revoleo mucho más grande que el anterior y Fina y Robustiano salen disparados.
¡Menudo zafarrancho!  Balcón abierto de para en par, sabanas para arriba y para abajo, sacudidas de trapo a diestro y siniestro ¡Un no parar! y entre tanto ellos dos con cara de velocidad y dejándose llevar de un lado para otro, por aquellas corrientes (No podían hacer otra cosa solo eran dos pedos en apuros). Así, hasta que la carcelera  paró, miró a su alrededor, cerró el balcón, se colocó la toquilla, cogió el orinal con cara de asco, y salió de la misma forma que entró, es decir…apresuradamente.
Robustiano y Fina se dan cuenta que con tanto trajín habían quedado suspendidos justo encima de la almohada de aquella horrible cama,  allí estaban los dos, inmóviles, ingrávidos (Que desconsiderado, ni Newton pensó en los pedos, ahí tenía para dos teorías). Pasaron las horas entre arrumacos y carantoñas (“love’s in the air"), cuando de repente escuchan el chirrido de una puerta que se abre, es el hombre que un rato antes había hablado mal a la carcelera de Fina, se miran entre ellos y lo observan atentamente. Se quita primero los zapatos, después la ropa, se mete en la cama, y en cuestión de segundos …!insoportableee!....ronquido va, ronquido viene, Fina y Robustiano al vaivén de los bufidos hasta que en uno de ellos en el que parecía que el mismo cielo se estaba rajando, al aspirar el aire como si le fuese la vida en ello, se traga a la pareja....-¡Otra vez en la cárcel!



Esta no les gustaba tanto como la primera, había un olor a agrio como a leche cortada    -¡Que asco! Pero no podían hacer nada y allí se quedaron toda la noche juntitos, muy juntitos.

Llegó la mañana y notaron como su carcelero se ponía en movimiento, pegaron el oído por si podían pillar algo...
-Mama,marcho ya para la capital.
-Hijo, que no se te olvide el sobre y dale recuerdos a monseñor, dile que pronto le haré una visita.

Robustiano y Fina se miran y los dos al unísono:                                                        
-¿La capitaaal? ¿Y dónde queda eso?

CONTINUARÁ....

25 mar 2014

MOBY DICK



ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL ENCUENTRO CON MOBY-DICK (audio)



"¡¡Cambiar el rumbo, flamear, flamear... !!
Un banco de ballenas...!!
¡¡No puede ser tan cerca, todos a cubierta....!!
¡¡A las lanchas, a las lanchas...!!

¡Gigantescos monstruos....flamear, flamear...esto está bien, jajajajaja!

...esos instantes que coquetean entre la muerte o la gloria" 

http://www.goear.com/listen/fb8aa48/moby-dick-lnba

De la literatura del XIX, aprovechamos un determinado pasaje para vencer al monstruo, también blanco, como el elefante de "nuestra transición"

23 mar 2014

VISTETE 1000 NOCHES


1000 SONRISAS



Hoy reparto mis sonrisas para quien tenga a bien recibir, y para el que las quiera, que pueda sentir, lo más bonito del mundo que es saber sonreír.
     Mil sonrisas para la familia, que aunque a veces lejos, siempre a mi lado están, que compartimos el tiempo muchas veces sin hablar, otras con calor humano, pero desde la humildad de saber que nos tenemos aún sin podernos tocar.
     Mil sonrisas van para los amigos, pero a los de verdad, que no cuestionan lo que haces o lo que puedas pensar, que entretienen los momentos que nadie puede llenar, esas horas tan preciadas que hay que saber gastar, porque el tiempo se marchita sin poderlo remediar.
     Mil sonrisas también quiero mandar, a los que tienen curiosidad y hoy me estarán leyendo esta locura sin par, porque el que no tiene inquietudes mal por la vida irá.
     Mil sonrisas a aquellos que no se atreven, para que se decidan ya, que arriesgarse es divertido y te puedes sorprender de todo eso que temes y satisfacción traerá, y si te caes caminado alguien siempre habrá que cure bien tus heridas, para que las cicatrices no las noten los demás.
     Mil sonrisas para los que valoran que nadie es menos ni mas, simplemente somos almas que aprenden a caminar, sin saber a quien rebajas y a quien puedes ensalzar, que fingir es momentáneo y acaba por cansar, que de apariencia no se vive, lo que importa está detrás.
     Mil sonrisas comparto con los amantes de las letras, ávidos de conocer todo aquello que se escribe y así poder deleitar con sus mezclas de palabras y nos las puedan legar, a estos que aquí escribimos sin pretender imitar, solo damos lentos pasos pero queremos andar.
     Mil sonrisas obsequio a aquella gente confundida que no saben que los pensamientos erróneos pueden llegar a ser un arma fatal con la que poder herir a esa bella persona que moriría por ti.
     Mil sonrisas a aquellos que dicen lo que sienten , pero sin pelotear, que la adulación es fea y no quiero ni pensar lo que sufre aquel que escucha cuando ve la realidad y nota en sus entretelas esa negra falsedad de no saberse erudito de aquello, de tal o cual, cuando encierra en su persona un ser único y especial.
     Mil sonrisas les mando a los que envidian porque no saben amar, quiero esparcir mi cariño para que al menos aprendan, a dar sin nada esperar, que eso es lo que hago ahora, rociar con mil sonrisas este mundo virtual.

ANA DE LOS 1000 DÍAS




Año de rodaje 1969
Richard Burton, Genievive Bujold, Irene Papas
o sea Enrique VIII, Ana Bolena y Catalina, el título de 1000 días hace referencia a los tres años que fue esposa Ana de Enrique, no dio para más.

Dividamos el comentario en dos bloques:
1. Breves apuntes históricos
2. La peli y sus intérpretes y aledaños.

 Breves apuntes históricos
-----------------------------
Enrique VIII, matrimonia con Catalina de Aragón (hija menor de muy los reyes católicos), después de que ella enviudara de su hermano Arturo.
Ella, era 6 años mayor que él. La obsesión de Enrique era tener un hijo varon, con Catalina no lo consiguió, tuvo una hija, María Tudor, la futura Bloody Mery. Debido a esto y a su encaprichamiento de Ana Bolena, dama de compañía e hija de nobles, pidió la anulación de su matrimonio, no lo consiguió y se aparto de la iglesia católica. Un cisma del que nació la iglesia anglicana en la que el rey era la cabeza.
Con Ana tampoco consiguió el anhelado hijo varón, nació la futura Isabel I. Acusó de traición a Ana y murió decapitada en la torre de Londres.
Anécdota: María Tudor, sucedió a su padre, matrimonió con Felipe II, nietos ambos de los Reyes Católicos, hay un cuadro de ella con la famosa perla peregrina que pertenecía a la corona española. 500 y pico años después, Richard Burton, compraría esa perla para su esposa, Liz.

La peli
--------
Estuvo propuesta para 11 oscars, pero solo consiguió el de vestuario.
una buena película, magníficamente interpretada con un Richard Burton un poco exagerado a veces, pero es que el personaje lo requería.


Irenes Papas, griega, morenísima, interpreta a Catalina, que en realidad era cobriza, alguien pensó, si era española, era morenaza, pues no. Actriz de prestigio y cantante, como ejemplo? los cañones de Navarone y Zorba el griego. Parece ser tuvo un romance con Marlon Brando. Tiene 87 años.

Genievive Bojold, canadiense, su actuación como Ana la dió a conocer en el mundo. Propuesta para el óscar, no lo consiguió, pero sí el globo de oro. Tuvo problemas con los estudios de cine, aún, trabaja en producciones independientes, tiene 71 años, trabajo en "Terremoto", "Obsesión" y "Las Troyanas"

Richard Burton, mi richarcito, aquí quería yo llegar. Galés. Soberbio actor, guapo a rabiar, borrachón, la voz más bonita que ha existido. Dicen que te enamorabas oyéndole hablar. Murió de un derrame cerebral a los 60 años.
Excelente actor de teatro, luego paso al cine, ya sabemos, "la noche de la Iguana", "Quien teme a Virginia Wolf?". Propuesto siete veces para el óscar, nunca lo consiguió. De la pasión de su vida, Liz, de cómo se enamoraron rodando Cleopatra y de cómo abandonaron a sus respectivos cónyuges, hablaremos cuando toque tema romances celebres.
En el rodaje de "Ana de los 1000 días", parece ser tuvo un  filtreo con la genievive, Liz, vigilaba de cerca, e hizo un 
cameo oculto en la película. Cuando acabó el rodaje, Richard le pidió perdón y le regalo el famoso collar de brillantes que liz lució en la entrega de los oscars de 1969.
Pero, oh, pero, sí,  hoy quería y hablar de su faceta de cantante, actuó en un musical, "CAMELOT", año 1960, con Julie Andrews, la de "Sonrisas y Lágrimas".
Es la historia de Lancelot, Ginebra y El Rey Arturo. Absolutamente conmocionante escucharle cantar. Yo, me emociono totalmente. Grabación que he visto gracias a YouTube, en blanco y negro y de baja calidad, pero documento imprescindible.
Soy una apasionada de los musicales, pero quizás este, es mi favorito. Se llevo al cine en 1967, con Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero. Franco Nero, de Lancelot, joven, con unos ojos maravillosos. Vanessa y Franco se enamoraron y tuvieron un hijo.
Preciosa película, las canciones en la nieve, inolvidables. 3 Oscars. Cameloooooooot, Camelooooooot, escuchar la banda sonora, es mágica.
Vanessa, madre de Natacha, también actriz, esposa de Ian Neeson, Natacha murió de un derrame cerebral por una caída tomando clases de esquiar.
Richard Harris, "un hombre llamado caballo", ya fallecido. Franco Nero, hizo Tristana de Buñuel con la Catherine Deneuve.
Vanessa, hija de un gran actor de teatro, Michael, su hermana Lynn, gordita, se hizo famosa en la película "georgy girl", fallecida también.
pero el musical Camelot, sobrevive al tiempo, otros actores irán tomando el relevo. c'est la vie.
Se me olvidó decir, que Richard, durante muchos años, cantaba de vez en cuando alguna canción de Camelot en actuaciones, se lo pedían.



CLÁSICO

 
Sombra alargada de ciprés paciente
Por el otoñal sol iluminado
Que alivia al caminante agobiado
Por el sudor que perla su frente

Peregrino del alma por la vida
Camina sin consuelo esperanzado
En encontrar un destino deseado
Aunque la dificultad sea sabida

Es necesario arriesgarse a morir
Emprendiendo un camino sin destino
Porque sentarse a esperar no es vivir

Es mejor quedarse en el camino
Buscarse la vida solo, y decir:
La libertad es vida, no el sino.

MI QUERIDO DEMONIO



Mí  querido Demonio de la Guarda: Siento tu ausencia y te escribo. Ya sé que merecías esas vacaciones, ¡te las ganaste a pulso! Deseo que las disfrutes y también que vuelvas pronto. Nosotros aquí bien, bueno, ya  sabes. Tu alter ego haciendo  doble turno y yo,  echándote de menos.Te  diré que los  que  me  conocen  dicen  que  estoy  “rara”, que  tanta bondad  en  mi  es  inusual.
Tampoco  es  que  les  parezca  bien  que  así  sea,    por  lo  visto  todo  cansa  y  tener  al  lado  una persona siempre sonriente, amable y dispuesta a darlo todo no está de moda.

Cierto es que no soy la misma desde que no estás “comiéndome la oreja”, sé que no soy yo. Te necesito para ser aguda, para estar alerta y despierta, para que me empujes y me des ese grado de locura transitoria que hace que salte al vacío, sin miedo.

Te quiero de  vuelta, que  sin ti no estamos  completos. El trió que formamos  tu,  el Ángel  y  yo, somos uno, ¡como la Santísima Trinidad! Toda la bondad del mundo no puede darme lo que tú me das.
Que se te quiere, diablillo. Pásalo muy bien, no abuses del fuego, o sí ¡qué demonios!
Te esperamos.
Te quiere, tu alma.
PD: Ángel de la Guarda amenaza irse de vacaciones en cuanto tú estés de vuelta.
¡Va a ser la hostia!