25 nov 2014

SOLO QUERÍA ESCRIBIR LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO...



Aunque les eches miguitas de pan de sobra sabes que esas palomas si las intentas coger saldrán volando, no es que no sean dóciles ni desagradecidas, simplemente son palomas. Como aquella vez en el Zoo, metiste la mano entre los barrotes y fuiste a darle un cacahuete a un mono, casi te arranca un dedo, que mal lo pasaste, y yo como me reía, tu te enfadaste, pero es que a quien se le ocurre, menos mal que no te dio por darle un plátano al gorila.
Ya sé que de eso hace mucho, pero me gusta recordar las cosas que me hicieron reír, la verdad es que no entiendo porque te molesta tanto, sigues teniendo diez dedos, ¿no?

Lo siento, no puedo parar de reír, es que me estoy acordando de otra cosa, no, no te la digo, no te va a gustar, mejor me quedo callada, pero es que cada vez que te recuerdo en el paso de peatones recogiendo del suelo naranjas y volviéndolas a echar a la bolsa rota, los coches pitando y tratando de esquivarte..¿Qué?

Ya, no las podías dejar allí, las tenías que recoger, todas, aunque en ello te fuese la vida…Y Sabina solo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

¡Otra vez!... Discúlpame, son los nervios, es que aunque no lo parezca estar sentada en el banco de un parque, pudiendo estar en casa planchando provoca stress, ¿No te parece? Claro, totalmente de acuerdo contigo, tú como vas a saber eso.

Bajo la voz, tienes razón no estás sordo, para que me voy a desgañitar sin nunca vas a ser capaz de escuchar todo lo que no te digo. Lo sé, ciego tampoco, lo has dicho tú, como voy yo a pensar eso, si la única vez que te he visto ciego fue a langostinos en la boda de tu primo…¡No me mires así! 

Déjalas tranquilas, son palomas, volarán. No, ya no me rio. 
Si, yo también creo que es hora de marcharse, es muy tarde y hace frío.



8 nov 2014

EL MURMULLO LA LLEVA...


En la alberca donde se baña el jazmín
trazaba la niña paralelas en el confín.

Las noches de luna llena
se miraba en el espejo de sus aguas
y con tibios labios de ababol…
Estrellas besaba.
¡Tan cerca!

Por el derramadero traviesas escapan
albor, menta y albahaca
conjugación milagrosa en la acequia.
Con dedos de escarcha rozaba.
¡Tan frescas!

La niña se distrajo un momento.
¿Qué es ese aroma?
Desde el arriate quebrado
la dama de noche cautivadora brota.
¡Tan descarada!

El verde brillante del limonero
en su huida las delata
corte afilado de luna.
En sus ojos pupilas de plata.
¡Tan perdida!

Cristales de amatista por el alcor asoman
y en su frente se clavan
como besos fríos de aurora.
Aliento talado y arrecido sueño afloran.
¡Tan callada!

Lejos queda la alberca y el jazmín
donde la niña trazaba paralelas en el confín.




UN RAMITO DE PINTURAS

9 de Noviembre
Exposición de José Manuel Rozas
-------------------------------------

Este escrito es un regalo.
Un regalo para Mari Jose, la mujer del artista
Un regalo con todo mi afecto y desde mi maltrecho corazón.
Consiste  en una exposición de pintura y escultura de José Manuel Rozas en este Blog.

Me explico:
José Manuel Rozas, nació el 9 de Noviembre de 1944.
Hubiese cumplido 70 años.

Conocí a Helena en el trabajo, va para 15 años. Conectamos y enseguida, comprendí era una persona a conservar el contacto, la ví comprometida, buena, valiente y amiga y no me equivoqué.
Helena tiene una best friend con la que vive, Mari Jose. Me la ha presentado y puedo decir que son dos magnificos ejemplares de la raza humana en cuanto a personalidad, me refiero.
Un día, hablando de pintura con Helena, me habló de José Manuel, el marido de su amiga, y me regaló un libreto de una exposición.
Lo miré y me impactó.

Tiene unas pinturas, a mi  parecer, surrealistas, preciosas, con una imaginación poderosa y un precioso colorido. Hay un retrato que hizo a su mujer Mari José y a la hija, Aitziber que no puedes dejar de mirarlo.
¿Y sus esculturas? Hay una chamarra colgada en una puerta que tienes el instinto de ponértela.


Lamento no haber llegado a conocer a José Manuel, por ello no puedo hablar de él como persona, era un buen hombre, eso sí lo sé.
Pero sí puedo enseñaros su obra.
No quiero ser lacrimógena ni hacer un panegírico. Me gustaría miréis su legado y sintáis lo que quería transmitirnos con su arte.
Su hija, ha heredado el genio del artista, quizás algún día nos ceda alguna de sus obras.

Queda dicho pues, Mari Jose, Helena, un regalo de esta vuestra amiga que sabe que aunque no os vea mucho, ahí estáis cuando se os necesita, de hecho lo habéis demostrado.




Mi comadre Olva y yo misma, junto con Cecilia, mandamos un ramito de violetas a José Manuel en este 9 de Noviembre. 

 ESTE ERA JOSE MANUEL:


















Marí Jose, fiel guardiana del legado de José Manuel, tiene alguna obra de la que podría desprenderse, si alguien desea disfrutar del don de José Manuel, podeis contactar con el blog.


4 nov 2014

SERRAT Y YO

Serrat
Serratito
Joan Manuel
No hago otra cosa que pensar en tí.
Acabo de leer en un periódico que Serrat cumple 50 años en la profesión y para conmemorarlo, de entre sus canciones, ha elegido 50 y las ha vuelto a grabar, algunas de ellas haciendo duetos, como por ejemplo con Ana Belén.
Tengo que comprarlo, sí y otro para mi hermano, hace 15 años no compro un disco, pero este ..........
Será mi ultimo tesoro adquirido, mi ultimo bien terrenal, ya no me interesan.
Pero un disco de Serrat a modo de compendio de vida...........De nuestra vida.
 
Recuerdas? éramos jóvenes y teníamos ilusiones y un futuro.
Tu primer LP en Catalán con paraules de amor, La tieta, ara que tinc vint anys ......
Me las susurrabas al oído una y otra vez. La tieta, la solterona, que lejos la veía, ahora, qué atrás está.
50 años juntos.
Nos hemos visto varias veces, que bien lo pasamos, en el teatro Astoria con Ricardo Miralles, en el Holliday donde cantaste Edurne que estaba prohibida y yo la grabé con un rudimentario magnetofón, que nervios, verdad?.
Luego coincidimos tres veces en el teatro Arriaga, una de ellas presentando el CD Serrat-Tarres y la última en el Euskalduna, que es tan grande que te veía pequeñito, ya no disfrutamos tanto, el fuego del amor ardia tenue.
Pero ahora, al enterarme de lo de los 50 añós, vuelve con fuerza la nostalgia. Queda poco camino por recorrer, pero por mi parte, estoy deseando y tu?.
Lucía, creo la mas bella canción de amor.
Las dos pecas peludas que te operaste.
Tus amores con la modelo a la que compusiste cunillet de vellut y con la que tuviste a Queco.
Nova Cançó Catalana, y de pronto, zas disco en Castellano de Serrat, te llovieron las hostias.
Tu amiga Guillermina, cantaba Ramena Nena.
Actuaste en el Gran Musical de Luki.
El disco de Machado, para mi el mejor LP de la Historia.
Censura en Fiesta que quitaste la palabra puta.
La película "la larga agonía de los peces fuera del agua", creo que con Romy, la vi mil veces.
El La, La, La, que compusieron el duo dinamico, mis gaviotas como cara B.
Tu exilio de varios meses.
Tu cáncer superado, dios, ya nos toca.
El diccionario de Catalán que me presto Puch y
Mi amor por ti.
Hace 20 años que tengo 20 años, pues añade 30.
Balada de Otoño, te podría contar que está quemándose mi último leño en el hogar.
Saps,

s'ha perdut la teva olor
El niño del Poble Sec
El anciano de Poble Sec
Mi amor
Quién pondrá fin a nuestro diario al caer la última hoja en nuestro calendario.

1 nov 2014

¡PARCA MISERIA!

Los arcángeles siempre me han tocado el coño. Tan estirados, los muy cabrones con sus historias épicas. El tal Miguel no le ha pegado una hostia a nadie desde que Lucifer se vino arriba con las dos rayas que se metió de polvo de querubín y hubo que bajarle los humos por encargo del jefe. Después se aburguesó y perdió la noción de lo patético que resulta enseñando la espada de fuego a los angelitos llanos y adornando la batallita de los cojones sin ver la tripa que ha echado. Con la guadaña lo querría ver yo, y no con lo último en tecnología armamentística celestial.
Y aún. Porque para gilipollas el tal Gabriel, que va de estrella y no pasa de cartero. Lo de ser funcionario se lo tomó al pie de la letra: lleva dosmilypico años desayunando. 
Y una, que es seria, puntual, y buena cumplidora, que lleva sin vacaciones toda la eternidad -que yo recuerde, cada día me he llevado a miles por delante- cuando llegan estos días, encima tiene que ver su caricatura colgada ridículamente en cada garito de copas. Seré una hijaputa, de acuerdo, pero que te hagan sorna del uniforme que te asignó el jefe es para coger la amoladora y pasarse la agenda de Dios por todo el forro.
De hecho, puestos a hacerse notar, estoy por ello. Coger a todos estos infelices que se ríen y hacen el payaso en la víspera de los difuntos y...

"No seas hijaputa, parca!"

Y encima el jefe dando por culo. Media humanidad quejándose de que la controlan con el teléfono y yo con conexión telepática, con lo intensito que es Yahvé. En el panteón hindú lo llevan muchísimo mejor. Trabajo en equipo, dicen, y por lo menos sus fieles les tienen un respeto.

"Respeto", vaya palabra.

No estaría de más enseñarles algo de eso a estos mortales: me voy a materializar en sus narices y verás que fiesta.
Se me acerca el dueño del garito en el que estoy (vine a llevarme a uno... Cirrosis) y cuando lo miro, se gira hacía la camarera tetona y suelta: "Niña! Invita a esta a lo que quiera, cortesía de la casa por currarse tanto el disfraz!"
El arco brillante que dibuja la guadaña es puro arte escénico. No estaba tan cabreada desde que me dijeron que al final, todos resucitan. La cabeza del pavo se ha ido por los aires hasta dar con las calabazas de plástico del chino, y Morticia siliconada chilla como una posesa. Parece que sea la única que se ha dado cuenta, porque los clientes aplauden y tienen cara de estar flipando. Que me las apunten todas a mi cuenta. Y las de estos también. No va a quedar nadie para cobrar. A la camarera me la llevo la última, clavándole la pata de una silla entre teta y teta, por pura estética gótica y por primera vez desde que el universo se iluminó, decido que ya está bien, que esto es agotador, y me siento a beberme mi copa.
Una escabechina de impecable factura, y ¿Para qué? Para nada. Quería desahogarme y acabé echando horas extras como una pringada. Eso si, el gin tonic, riquísimo. No debí cargarme a la chica esta, pero ya está hecho, así que agarro el Daniels y así paso las horas, en un taburete y sola, como de costumbre. Rodeada de caricaturas de mi misma como un sueño grotesco, solo faltaría que se sentasen también a contarme sus penas.
Salgo del bar levitando ondulatoriamente arrastrando la guadaña por el suelo, hastiada de este trabajo de mierda que no te da una puta alegría. Ahora que caigo, igual lo que necesito es eso. Darme una alegría, por una vez. ¿Estará libre Lucifer? A guapo no le ganaba nadie, tan arrogante siempre. Y sé que se me quería arrimar, por el morbo de lo obsceno, pero hoy me vale.
Si no estuviese tan desesperada, me daba la vuelta. Desde que crucé las puertas del infierno me persigue la sensación de que me suenan todas las caras que veo, y me satura el coco. Me dan ganas de decirles que lo mío es la ejecución técnica, no el juicio. Pero me miran igual con rencor. Pobres diablos, igual se piensan que las clases de arpa son más agradables que esto.
A Satanás me lo encuentro en su trono con media sonrisita burlona. Este no sabe como vengo yo hoy, ni la que se le viene encima. Ni de hablar le va a dar tiempo al chulapo este.
Me lo trinco ahí mismo, en ese trono que es el epicentro de la maldad, y el idiota, a medio polvo, suelta dos lágrimas y se queja de que con lo delgada que estoy le clavo los isquiones y le duele. Tampoco tu rabo merece su fama -pienso- y debe de leerme los pensamientos, porque se rehace picado en el orgullo demoniaco y me pega un repaso en cuatro que me deja cada vértebra mirando a una estrella...
En el fondo, es un romántico resentido. Otro actor más interpretando su papel. Pero en esta intimidad que nos brinda el inframundo, no se puede ser más cariñoso y atento. No ha dejado de acariciarme la rala melena, ni de lamerme las cuencas oculares desde que se vino pirotécnicamente. De hecho, debería ir preparándome para el castigo divino, pero prefiero prolongar el momento.

-Ay, Parca... Esa matanza de hoy fue puro arte.

-No me adules, Bel, que te veo venir.

-¿No te gustaría intentarlo? Tu y yo, juntos... Derrocar al jefe y cambiar el orden divino.

-¿Y cambiarlo por otro que además quiera darme por culo? ¡Anda a cagar!

Y así me largo, tan cabreada como llegué. A medio camino de la salida, veo que me saludan dando saltitos.

-¡Aquí, tía, ven! -Coño, la camarera!-

-Hola, y disculpa que te llevase antes de tiempo.

-No importa, tía. ¿Te pongo una copa?

-¿No me guardas rencor?

-¡Qué diiiiices! ¿Tú has visto que pedazo de fiesta de Halloween?

No la vuelvo a matar porque la tontería no tiene arreglo. Mejor, me tomo la copa.