30 may 2015

LA DIVISIÓN AVANZADA INDEPENDIENTE



 La División Avanzada Independiente (D.A.I.) con ese nombre surgido de una reunión de músicos valencianos muy inquietos y con un logo con cuatro soldados eléctricos al estilo DEVO dibujados en el mismo acto por José Luis Macias en una servilleta de papel arrancaba este colectivo de músicos que se formo a principios de los ochenta en Valencia, con sede social  en el mítico bar Pyjamarama en Pelayo y solo comparables con movimientos similares como la British Electric Foundation (B.E.F.) inglesa, sus miembro iniciales fueron Jose Luis Macias (Glamour, Tomates Eléctricos, Europa,  Ultima emoción, Fuegos Fatuos, Etc.), Miguel F.Jim  (Proceso Inverso, Radio Klara, etc.) , Fco.Jose Galan (Tomatín) (Tomates Eléctricos, Fanzine, etc.) y Lino Oviano (Europa, Ultima Emoción y Fuegos Fatuos & Notre Dame)

En la DAI se aglutinaban grupos capaces de construir sonidos con cualquier clase de artilugios electrónicos, cajas de ritmos, secuenciadores, sintetizadores y efectos, aparte de algunos instrumentos convencionales como guitarras y bajos" tal y como decian ellos mismos, no se marcaban limites para la experimentación y las ganas de crear nuevos sonidos para los nuevos tiempos. La D.A.I. contaba entre sus filas con grupos como Valenciana de Cementos, Fanzine, Tomates Eléctricos, Europa, Ultima emoción, ADN , Proceso Inverso y Deux Vies Tranquiles.



Durante los primeros ochenta la DAI registro edito y distribuyó varias cassettes que vendieron mayoritariamente en la ciudad de Valencia:





DAI 01 – Europa – La Ultima Emoción

DAI 02 – Ultima Emoción – Maquinas Romanticas

DAI 03 – Varios – Amigos Electricos

DAI 04 – Factor Humano

DAI 05 – ADN – Merry Melodies

DAI 06 – Replicantes



Estas dos ultimas cassettes ya aparecieron bajo el sello La norma.



El sello valenciano Atemporal records, ha reeditado recientemente en vinilo en tirada limita de sólo 320 copias una recopilación de aquellos sonidos, sin duda un reconocimiento al trabajo de esos primeros grupos tecnificados.


1 comentario:

  1. Saludos, solo queria preguntar en donde puedo encontrar mas info sobre el sello discografico La Norma, el cual mencionan en este pot, gracias!

    ResponderEliminar