21 ene 2014

Bailando sobre Picasso

UNA NIÑA MUY NIÑA  EN CASA DE  UNA VIEJA MUY VIEJA


El padre de Picasso vino a vivir a La Coruña, con una plaza de profesor de arte en el instituto. Tenía gran amistad con Ramón Perez Costales, médico y político influyente... Este señor Costales fue el mecenas del adolescente Pablo  Ruiz Picasso. Pintaba tan bien que su padre, pintor frustrado, le entregó sus pinceles y decidió no pintar mas.

 Al Ruiz padre no le gustaba Galicia, su clima y su lluvia. Añoraba su Málaga...Su hijo Pablo siempre guardó un buen recuerdo de La Coruña, conservó amistades hasta su muerte y recibía en Francia percebes gallegos que se comía con té.

En estas fechas coruñesas de Picasso yo no había nacido, por supuesto...Ni siquiera había nacido mi padre...

Pero la casa de Costales se mantuvo durante muchos años. Vivía una vieja muy vieja, o  a mi me lo parecía. Era amiga de mi abuela y la visitaba con frecuencia. A mi me gustaba acompañarla. Era un piso muy grande, lleno de cosas antiguas y extrañas...Para una niña como yo aquello resultaba atractivo y misterioso. Estaba enamorada de una caja de música con una bailarina de ballet, a la que no me cansaba de darle cuerda una y otra vez para verla bailar.

A aquella vieja muy vieja lo que le gustaba eran unos cuadros. Me los enseñaba insistentemente. "Mira, ¿te gustan? son las pinturas de Pablito"...Yo los miraba...,firmaba Pablo Ruiz, pero enseguida volvía a mi bailarina...

Aquella vieja muy vieja se murió.  Sus herederos comenzaron a verder sus cosas. Mi padre se interesó por los cuadros de Pablito, pero...cuando llegó a la casona ya no estaban. Se llevó un gran disgusto. En aquella España apenas se conocía a Picasso. Era comunista, rojo, malo...Mi padre, hombre culto, sí, sabía quien era Picasso...Alguien mas también lo sabía y se le adelantó.

Con el paso de los años, esos cuadros picassianos de la época coruñesa fueron saliendo a la luz. En junio del pasado año se subastó en Christie´s  un retrato pintado por Picasso  a los 13 años. Se pagó por él dos millones seicientos mil euros...

Seguramente lo habré tenido en mis manos cuando yo era una niña muy niña en casa de una vieja muy vieja...


Última edición por Vikinga13 el Sáb Jul 27, 2013 en El Foro de El Club de los Poetas Muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario