18 jun 2014

TRIBUS URBANAS...LA CULTURA MOD.


El Movimiento Mod es una forma de expresión y un estilo de vida que se impuso en la cultura inglesa a finales de los años 50, por algunos jóvenes de clase obrera que querían destacar del resto a través de una estética diferente y modernista.


Esta se reflejaba en la moda: trajes de moheir ajustados de estilo italiano, 
cortes de pelo con flequillo y patillas, y holgadas parkas.



Y en la música:  Rhythm & Blues, Jazz moderno, Soul y posterioY en larmente, fusión de Rock y Ska jamaicano. Se desplazaban por la ciudad es sus Lambrettas (motos italianas) y desahogaban su imparable energía, ….a veces ocasionada  por ingesta de anfetaminas (purple hearts) ...bailando en fiestas All-Nights en pubs de Brighton y del Soho londinense.





A comienzos de los sesenta los Mods fueron convirtiéndose poco a poco en la cultura juvenil predominante,imponiéndose sobre otra tribu de la época, los Rockers, a la cual detestaban  por su “servilismo”a Estados Unidos y por adorar el Rock and roll blanco, con sus tupés, cazadoras de cuero y sus potentes motocicletas Harley Davidson. Eran la antítesis de los Mods, así pues, la fricción era constante entre las dosculturas, ocasionando episodios violentos entre bandas, como los de Brighton o Hastings en 1964.  
La cultura Mod, no imitaba a las subculturas estadounidenses, fusionaba moda y arte europeo con música negraamericana, solo estaban interesados en Europa, ….el Neorrealismo  italiano, el Pop Art, el cine de la Nouvelle Vague francesa y la filosofía existencialista. En esos años uno de los grupos musicales más representativo del movimiento Mod fué ...The Kinks , ellos, (junto a Small Faces, The Action, Tickets, etc) marcaban tendencia, vestidos al estilo continental, y tocando rhtythm and blues fusionado con Rock al más puro estilo británico, cosechando grandes éxitos y reconocimiento internacional.  



Otros, como los Who (o los mismos Beatles, con su corte de pelo), adoptarían la estética Mod como una estrategia meramente comercial.
En la historia de la música el movimiento Mod ha tenido altibajos, pero siempre resurge. A mediados de los años 70 reaparece de la mano de Paul Weller, líder de The Jam o el estreno en 1979 de la película "Quadrophenia", un hito de la cultura Mod. Gracias a ella, este movimiento llega a otros países del mundo, incluida España.
La cultura Mod como estética, siempre estará ahí formando parte del pop más puro y retro, el Power Pop, actualizado a nuestros dias, cada cierto tiempo por diseñadores y pasarelas de moda, pero siempre vinculado a los años 60 por esa fantástica música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario