10 mar 2015

LA SUTILEZA DE UN COÑO

Gustave Courbet nace en una familia pudiente, es educado en un ambiente liberal, comienza derecho pero pronto lo abandona para dedicarse al arte. En sus primeras obras ya destaca por su estilo realista, causando un gran impacto en el público, pues se atreve a elevar al pueblo llano a la categoría de arte, ya no solo las clases pudientes quedan retratadas.
Para Courbet el arte es el resultado de un estudio objetivo de lo natural, se declara enemigo de lo clásico, romántico y académico. Durante años se retira de la temática social y se dedica a pintar paisajes, escenas de caza y un gran número de  retratos y desnudos, más tarde vuelve a retomar el tema político llegando a formar parte de la comuna de París.

Gustave Courbet: “Si dejo de escandalizar dejo de existir.”


Este autorretrato con cara de desconcierto es la ironía hecha arte como respuesta ante tanta imbecilidad, no se puede ser más genial.
(Esto lo digo yo, a vosotros os puede parecer otra cosa, faltaría más…yo solo pasaba por aquí.)


EL ORIGEN DEL MUNDO


El origen del mundo, es una pintura realizada por Gustave Courbet en el año 1866 para el diplomático turco Khalil-Bey gran aficionado a coleccionar desnudos, a la muerte de este pasa  a manos del anticuario Antoine de Narde. Dos décadas más tarde se encuentra el cuadro en una casa de antigüedades cubierto por otro cuadro de Courbet (La casa de Blonay) es entonces cuando lo adquiere el Barón Ferenc Hatvany, pintor y coleccionista, llevándose el cuadro a Hungría, manteniéndolo siempre oculto. En 1955 el barón regresa a París y vende la pintura al psicoanalista Jacques Lacan por la cantidad de 1,5 millones de francos.
Lacan decide exponerlo, pero su esposa Silvie Bataille, le pide que no lo muestre ya que… “los vecinos o la muchacha de servicio, no lo comprenderían”. Así que sin  psicoanálisis correspondiente a esta buena señora, decide hacerle caso y encarga a su cuñado un sistema de doble marco, con doble fondo y corredera, que permitía cubrir y descubrir el lienzo y allí permanece oculto a los ojos del mundo hasta que al morir Lacan en 1981, el estado francés embarga sus bienes, con el fin de cubrir importantes deudas. De esta manera El origen del mundo llegó a las paredes del Museo de D’Orsay,
“El origen del mundo” no era su nombre original, lo adquirió a lo largo de su recorrido, siempre he pensado que es muy acertado, pero también pienso que lleva implícito un poco de hipocresía disfrazada de falsa trascendentalidad, pero bueno, nunca está de más un buen homenaje.
Es una pintura que nos muestra un primer plano de un COÑO, y lo hace de la forma más realista, sin adornos, edulcorantes, aditivos, ni  farolillos, mostrado con una franqueza y atrevimiento que hacen que el cuadro sea PERTURBADOR, un coño, porque no disimulen, no me digan que no se les va el rabillo del ojo y pierden un poco el hilo de esta lectura, aunque eso no es muy difícil, tampoco soy Cervantes, ni Colón y estoy descubriendo las Américas…Ay, ese puntito de Voyeur que llevamos todos dentro, seguramente gracias a el nunca fue destruido, ¡cuídenselo! …El puntito, digo.
El buen gusto del pintor queda reflejado  por la mezcla, de colores que nos muestra, entre ambarina y pastel que hace recordar a los maestros venecianos, (claro, que todos los que se escandalizan al verlo no creo que se fijen mucho en esto), aunque destaca ese oscuro y espeso triángulo que hace inevitable no contemplar lo que realmente el autor nos quiere mostrar.
Esta imagen ha sido tachada por algunos, de pornográfica, la posición de las piernas dispuestas a recibir y ofrecer, y la lozanía que nos muestra este desnudo, dan quizás un toque erótico y diferente. Muestra un coño, pero no uno cualquiera, muestra el original el único, sin costilla, sin manzana y sin hoja de parra, muestra el paraíso más inspirador oculto y deseado, en el la vida se hace real.

¿Tiene cara? Hace unos años apareció una imagen que dicen se corresponde con esta pintura, a mi no me lo parece, además me apetece, puedo y quiero pensar que Courbet pintó nada más y nada menos que….un coño.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡¡desagradable foto¡¡¡¡¡los hay más bellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supina Ignorancia, muestran vuestras mercedes
      No es una foto de un coño, es un cuadro, tan bien pintado que parece real. Un cuadro famosísimo.
      Asi que, os ofrezco, sensible dama, dos opciones:
      1 - No entre en este blog, cosa que nos produciria gran alborozo y algarabia.
      2 - Si este coño no le gusta, mande una foto del suyo (previo lavado) y lo sustituimos.
      Atentamente,
      Recaredo

      Eliminar
    2. Supina Ignorancia, muestran vuestras mercedes
      No es una foto de un coño, es un cuadro, tan bien pintado que parece real. Un cuadro famosísimo.
      Asi que, os ofrezco, sensible dama, dos opciones:
      1 - No entre en este blog, cosa que nos produciria gran alborozo y algarabia.
      2 - Si este coño no le gusta, mande una foto del suyo (previo lavado) y lo sustituimos.
      Atentamente,
      Recaredo

      Eliminar
  2. ...supina sabionda,sépa vuestra merced que no tengo coño tengo coña,y harto de ver coños,por eso opino que los hay más bellos,lo que aquí se muestra es una foto,del cuadro de Courbet ""El origen del Mundo" se diria mejor una vulva,y agradezco si fuera dama el previo lavado,para entrar aqui no hace falta,insisto me desagrada la foto,para gustos los colores,es una opinión sin el más mínimo ánimo de ofender,¡¡¡¡¡¡¡¡¡lo siento jajajajajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar