26 dic 2014

AÑORANZA NAVIDEÑA



"En la Puerta del Sol como el año que fue,otra vez el champán y las uvas y el alquitrán..." (Mecano). Cuando suena de nuevo por todas las emisoras de radio esta canción que anuncia el final del año,revivo con añoranza  mis navidades de antaño,cuando era niña y todo lo veía a través de unos ojos llenos de ilusión...Recuerdo aquél tiempo con mucho cariño,Navidades de escasez,sin lujos,pero navidades felices,navidades de patio de vecinos donde un pozo adornado con colorido espumillón saciaba nuestra sed y era símbolo inequívoco de aquellos patios andaluces.Vienen a mi mente recuerdos de personas que ya no están,olores a miel y matalauva,sabores a turrón (del blando,que la abuela no tiene dientes!),mantecados,polvorones y alfajores caseros,y sonidos de panderetas y zambombas que algún coro de campanilleros tocaba con afición.Cenas de Nochebuena y Nochevieja compartidas,copitas de anís para bajar el mantecado que se hacía bola en la garganta y no pasaba y las voces de las vecinas que, alborotadas,se organizaban para cocinar lo que cada una podía...
-¡¡Manuelaaaaa!!¿tú qué vas a traer?
-Yo un poco de caldo de gallina.
¡¡Sebastianaaaaa!!¿tú? 
-Pues yo,un conejo al ajillo ,que lo cazó mi marío!
...y Catalina,Catalina siempre se encargaba de los dulces que nos dejarían el regusto a felicidad de aquellos bellos momentos de amistad,cante y baile alrededor de una candela...Y yo...yo cada año me encargaba de poner las uvas en platitos ¡cuidado que no falte ninguna que dicen  que trae mala suerte!...¡Cuántos recuerdos! ¡cuánta nostalgia! ¡qué diferentes son mis navidades ahora! ¡cuánto me gustaría poder contar mis navidades de los últimos años,pero,es imposible...Ya no existe la navidad en mi casa,ya no se ponen luces,bolas,espumillón ni el Nacimiento,ya no se come turrón,no se bebe anís ni se cantan villancicos...ya Manuela,Sebastiana,Catalina,la abuela y tantos otros no están entre nosotros...ya no hay ilusión,ya no hay algarabía...ya no soy una niña,ya la navidad,para mí,solo es un bonito recuerdo que golpea con fuerza mi alma dolorida y dañada por el paso de los años y las huellas que va dejando la vida.                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario