23 mar 2014

ANA DE LOS 1000 DÍAS




Año de rodaje 1969
Richard Burton, Genievive Bujold, Irene Papas
o sea Enrique VIII, Ana Bolena y Catalina, el título de 1000 días hace referencia a los tres años que fue esposa Ana de Enrique, no dio para más.

Dividamos el comentario en dos bloques:
1. Breves apuntes históricos
2. La peli y sus intérpretes y aledaños.

 Breves apuntes históricos
-----------------------------
Enrique VIII, matrimonia con Catalina de Aragón (hija menor de muy los reyes católicos), después de que ella enviudara de su hermano Arturo.
Ella, era 6 años mayor que él. La obsesión de Enrique era tener un hijo varon, con Catalina no lo consiguió, tuvo una hija, María Tudor, la futura Bloody Mery. Debido a esto y a su encaprichamiento de Ana Bolena, dama de compañía e hija de nobles, pidió la anulación de su matrimonio, no lo consiguió y se aparto de la iglesia católica. Un cisma del que nació la iglesia anglicana en la que el rey era la cabeza.
Con Ana tampoco consiguió el anhelado hijo varón, nació la futura Isabel I. Acusó de traición a Ana y murió decapitada en la torre de Londres.
Anécdota: María Tudor, sucedió a su padre, matrimonió con Felipe II, nietos ambos de los Reyes Católicos, hay un cuadro de ella con la famosa perla peregrina que pertenecía a la corona española. 500 y pico años después, Richard Burton, compraría esa perla para su esposa, Liz.

La peli
--------
Estuvo propuesta para 11 oscars, pero solo consiguió el de vestuario.
una buena película, magníficamente interpretada con un Richard Burton un poco exagerado a veces, pero es que el personaje lo requería.


Irenes Papas, griega, morenísima, interpreta a Catalina, que en realidad era cobriza, alguien pensó, si era española, era morenaza, pues no. Actriz de prestigio y cantante, como ejemplo? los cañones de Navarone y Zorba el griego. Parece ser tuvo un romance con Marlon Brando. Tiene 87 años.

Genievive Bojold, canadiense, su actuación como Ana la dió a conocer en el mundo. Propuesta para el óscar, no lo consiguió, pero sí el globo de oro. Tuvo problemas con los estudios de cine, aún, trabaja en producciones independientes, tiene 71 años, trabajo en "Terremoto", "Obsesión" y "Las Troyanas"

Richard Burton, mi richarcito, aquí quería yo llegar. Galés. Soberbio actor, guapo a rabiar, borrachón, la voz más bonita que ha existido. Dicen que te enamorabas oyéndole hablar. Murió de un derrame cerebral a los 60 años.
Excelente actor de teatro, luego paso al cine, ya sabemos, "la noche de la Iguana", "Quien teme a Virginia Wolf?". Propuesto siete veces para el óscar, nunca lo consiguió. De la pasión de su vida, Liz, de cómo se enamoraron rodando Cleopatra y de cómo abandonaron a sus respectivos cónyuges, hablaremos cuando toque tema romances celebres.
En el rodaje de "Ana de los 1000 días", parece ser tuvo un  filtreo con la genievive, Liz, vigilaba de cerca, e hizo un 
cameo oculto en la película. Cuando acabó el rodaje, Richard le pidió perdón y le regalo el famoso collar de brillantes que liz lució en la entrega de los oscars de 1969.
Pero, oh, pero, sí,  hoy quería y hablar de su faceta de cantante, actuó en un musical, "CAMELOT", año 1960, con Julie Andrews, la de "Sonrisas y Lágrimas".
Es la historia de Lancelot, Ginebra y El Rey Arturo. Absolutamente conmocionante escucharle cantar. Yo, me emociono totalmente. Grabación que he visto gracias a YouTube, en blanco y negro y de baja calidad, pero documento imprescindible.
Soy una apasionada de los musicales, pero quizás este, es mi favorito. Se llevo al cine en 1967, con Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero. Franco Nero, de Lancelot, joven, con unos ojos maravillosos. Vanessa y Franco se enamoraron y tuvieron un hijo.
Preciosa película, las canciones en la nieve, inolvidables. 3 Oscars. Cameloooooooot, Camelooooooot, escuchar la banda sonora, es mágica.
Vanessa, madre de Natacha, también actriz, esposa de Ian Neeson, Natacha murió de un derrame cerebral por una caída tomando clases de esquiar.
Richard Harris, "un hombre llamado caballo", ya fallecido. Franco Nero, hizo Tristana de Buñuel con la Catherine Deneuve.
Vanessa, hija de un gran actor de teatro, Michael, su hermana Lynn, gordita, se hizo famosa en la película "georgy girl", fallecida también.
pero el musical Camelot, sobrevive al tiempo, otros actores irán tomando el relevo. c'est la vie.
Se me olvidó decir, que Richard, durante muchos años, cantaba de vez en cuando alguna canción de Camelot en actuaciones, se lo pedían.



2 comentarios:

  1. saludos:
    siguiendo con la anécdota, Liz Taylor llevó la Perla Peregrina en la película Ana de los Mil Días antes de engarzarla en un collar de rubiés y diamantes. (y, en esa época, la famosa perla palidecía al lado de Liz!).
    Tras la muerte de la actriz, la Perla Peregrina fue subastada en 2011 por 9 millones de euros.

    pd: es "Genievive" o "Geneviève"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genevieve, lo escribi muy rápido y a veces lo pongo bien y a veces mal, anotación importantísima la que haces. Es del todo terrible cambiar una consonante del apellido, es lo mas importante del escrito, es como si en vez de Richard, pones Lichald, osea en chino y claro, los lectores, no se enteran de nada del escrito por una puta vocal. Muchas gracias, me has salvado la publicación.

      Liz, Taylor, en Ana de los 1000 días hace un pequeño cameo de cortesana, y sí, luce la peregrina, y claro, sin el engarce definitivo que hizo Cartier, la acababa de comprar Lichald en una subasta.
      Todo esto que apostillas, lo acabo de comprobar en la wiki, veo que conoces la página.
      Y he leído mas cositas que añado, resulta que hay un cuadro de Felipe III que la luce en el sombrero (la pel-la), otro cuadro de Maria Tudol, que la lleva de colgante y otro cuando de Isabel del Bolbon, esposa de Felipe IV que la polta en la cadera.
      También de wiki: se le cayó al suelo la pel-la en un hotel y la encontró su caniche y se la tuvo que quitar de la boca. Jatetu.
      El que quiera mas datos Pel-la pelegrina en Wikipedia.

      comentarios como el tuyo son altamente constructivos y aleccionadores, entra mas a menudo, por favor. Veo te has preocupado de investigar.

      Y escribenos mas perlas como esta.

      Atentmente,

      Fdo: la prima de geniemuere, que no es otra que mayflover hyde o marifló Heckil

      Eliminar