5 mar 2014

EL SÍNDROME DE ULISES

El síndrome de Ulises es un cuadro reactivo de estrés que sufren los emigrantes cuando se emigra en unas condiciones tan difíciles que las personas entran en una situación de crisis permanente.
Aunque la emigración ha existido siempre, no es lo mismo emigrar en condiciones normales o incluso difíciles, como han hecho miles de españoles en el siglo pasado o en la actualidad, que hacerlo en condiciones extremas.
Desde hace unos años nos encontramos ante una nueva era, la era de los muros y las alambradas y parece que la cosa tiende a empeorar.
Las previsiones de la ONU son que el número de emigrantes, que ahora es de 200 millones de personas, se duplique en los próximos años, hasta constituir lo que ya se llama "el sexto continente" o "el continente móvil" lo cual, con las fronteras de los países desarrollados cerradas, no presagia nada bueno...
Qué es lo que les produce esta situación de estrés tan intensa?
La separación de los seres queridos, el cambio de cultura y de lengua, cómo alimentarse, dónde encontrar un techo para dormir, la desesperanza, el miedo al fracaso, el terror de los viajes (pongamos que en pateras) las amenazas de las mafias, el miedo a la detención y la expulsión, en muchos casos la muerte...
Los emigrantes de este nuevo milenio nos recuerdan los textos de homero y las gentes que llegan a nuestras fronteras a veces pasan por situaciones aún más dramáticas que las que vivió Ulises en la odisea.



"Y Ulises pasábase los días sentado en las rocas, a la orilla del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estéril, llorando incansablemente..."
(Odisea, canto V )

No hay comentarios:

Publicar un comentario