21 oct 2014

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON, SR. HITCHCOCK


Hoy vamos a hablar de dos minutos recordables en la Historia del Cine. La escena Onírica, diseñada por Dalí de la película de D. Alfredo "Recuerda".

Año 1944, es una de las primeras películas en que se toca el tema del psicoanálisis.

Protagonistas Ingrid Bergman y Gregory Peck. Alfred, quiso contratar a Cary Grant pero no aceptó.

Es un paciente en una clínica mental, se enamora de la doctora y ella de él e intentan a través del análisis de los sueños de él solucionar el problema.
La escena en la que el peck relata sus sueños de los sueños era pieza fundamental.

Hitchcock, en su famosa entrevista con Truffaut le cuenta: "Mi intención era romper totalmente con la tradición de los sueños, que son casi siempre brumosos y confusos, Pedí a Selznick que asegurara la colaboración de Salvador Dalí, estoy seguro que pensó que yo quería que trabajara Dalí por la publicidad que nos haría. La única razón, sin embargo era conseguir sueños muy visuales con rasgos agudos y claros. Me hubiera gustado rodar los sueños de Dalí en exteriores para que todo estuviera inundado de sol y se hiciera terriblemente agudo, pero me rechazaron esta pretensión y tuve que rodar el sueño en el estudio."

Se rodaron 20 minutos de sueño, pero a la hora del montaje quedó en solamente en dos. Una pena.
Lo mejor de la película es el sueño, no es de las mejores de D. Alfred.

Diseño Dalí unos pianos colgando del techo y parejas que bailaban y otra en la que una estatua se abre, aparecen miles de hormigas y cubren a Ingrid, no aparecen en la película.

Los dos minutos del sueño quedan estructurados en 4 partes:

1 - Un casino, grandes cortinones con ojos que vigilan, una tijera va cortando los ojos por la mitad. Se piensa en un claro homenaje a Buñuel y su "Chien Andaluz"




2 - Una partida de cartas, gana el que tiene las cartas en blanco, se acerca una persona con la cara tapada por un paño y le recrimina. Pienso en un homenaje al pintor Magritte, uno de mis favoritos, pinta a los personajes con la cara tapada, se cree que es debido a que de niño vio sacar a su madre ahogada del río y llevaba las faldas cubriéndole la cara.


"Los amantes" (Magritte)

3 - Un hombre cae desde un tejado, otro lo vigila y lleva la cara tapada y en la mano una rueda que recuerda a los relojes blandos de Dalí.



4 - Un hombre corre y le persigue la sombra amenazante de las alas de un enorme pájaro



Eso es todo.

Una pena esos 18 minutos que nunca vieron la luz. Repito, cualquiera a quien se pregunte por "Recuerda" de Hitchcock te comenta la escena onírica, es lo que se "Recuerda".


De Dalí, obvia cualquier comentario, mismamente...Un genio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario