16 may 2014

RUMOR (TRIANA): “CANTO A LA LIBERTAD DE UNA ESPAÑA QUE QUERÍA VOLVER A NACER.”




Pues otra vez me dejo caer por aquí, de nuevo para traeros un poco más de lo que considero “buena música” que además tiene un contenido histórico y un mensaje contundente a la vez de crucial para una España que tras cuarenta años de dictadura deseaba resurgir de sus cenizas y aclamar aquella libertad social que se le había negado desde un régimen en el que la censura y falta de libertad de expresión eran santo y seña.



En la década de los setenta acontecimientos como el atentado a Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y hombre de confianza de Franco  un 20 de diciembre de 1973, tendría lugar por la mañana en Madrid justo antes del juicio contra dirigentes de las entonces clandestinas Comisiones Obreras únicamente por ejercer la actividad sindical, la cual ha de ser un derecho de todo obrero.



En palabras de Marcelino Camacho le decía al Tribunal de Orden Público:

 “Soy obrero, hijo de obrero,  porque en España todos los obreros, somos hijos de obreros”



Carrero Blanco saltaba por los aires en la calle Claudio Coello, en el centro de Madrid, después de salir de su misa diaria sin apenas estar escoltado. Tras esto el fin del franquismo sería imparable y finalmente con su muerte en 1975 se vislumbraría ese deseo de cambio y actitud libertaria del oprimido pueblo español.



- Llegamos a la etapa post-franquista y de transición española a la democracia y prueba de ello lo serán otros sucesivos hitos:

-Decreto-ley de 8 de febrero de 1977 sobre el derecho de asociación política que, posteriormente, permitió la legalización de los partidos.

 -Una vez modificada la Ley de Asociaciones Políticas queda abierta la ventanilla del Ministerio de Gobernación para la inscripción de los partidos políticos.

 -El Partido Comunista Español, PCE, presenta la documentación para ser inscrito legalmente como partido político. Legalización del Partido Comunista, PCE, una vez que la Junta de Fiscales había emitido su informe favorable.

-Primeras elecciones generales. Gana UCD, sin mayoría absoluta. Solemne sesión de apertura conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. Con ella comienza la Primera Legislatura de la “Democracia” (entrecomillarla es opinión mía)

En este contexto Triana nos otorga su joya “Hijos del Agobio" en la cual, su música deja soltar todos aquellos miedos reprimidos durante años y las ansias y deseos de libertad y autodeterminación del país que veía al fin la luz al final de un oscuro túnel.  Si en el anterior LP “El Patio” ya vemos un canto a la esperanza, ahora lo harán sin morderse la lengua, y las alegorías dejan  en un tono orgulloso y directo decir las cosas “tal como son”.

“Se oye un rumor por las esquinas / que anuncia que va a llegar / el día en que todos los hombres / juntos podrán caminar” o “Queremos elegir, sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad”.

Finalizo con esta cita:

“Mas de la mitad de mi vida he estado en la cárcel, en el exilio, en la clandestinidad, pero mucha gente que no tenia ideas ha pasado calamidades sin cuento, con la guerra civil, la guerra mundial… Por eso mejor vivirlas conscientemente” (Santiago Carrillo).




2 comentarios:

  1. Entre cuerdas me agarro a tus curvas...y te escapas en el aire sonando libre...
    (olee! 'el niño de mis ojos')

    ResponderEliminar
  2. Entre cuerdas me agarro a tus curvas...y te escapas en el aire sonando libre...
    (olee! 'el niño de mis ojos')

    ResponderEliminar