10 feb 2014

PUMARES MON AMOUR



...escrito desde mis recuerdos,
solo para quien ame el cine profundamente,
si no es tu caso, no lo leas.

Qué es una buena pelicula?
El maestro Pumares, siempre contesta "la que a tí te entretiene".
Porqué hoy pumares? Porqué no?, anoche le vi en la tele, a la entrada de los tediosos goyas y todos nuestros años compartidos, me invadieron y sonreí y recorde nuestra complicidad noche tras noche, nuestras madrugadas en mi cama,  secretas e intensas,  y me apetece contarlo.
Pumares y su "POLVO DE ESTRELLAS".
Hora intempestiva, 2 de la madrugada ponía el despertador y pasábamos 1 hora nocturna de amor al cine, tú en el transistor, yo en la cama, muy juntos.
Se basaba el programa en llamadas directas haciendo preguntas sobre cine y entre llamada y llamada, música.
Pero
Claro
Aqui entraba la personalidad atípica del locutor.
Inenarrable. Que mala hostia con las preguntas bobas y capciosas, las atrapaba al vuelo. Bramaba, se desgañitaba, ridiculizaba y colgaba.

Era el mejor, sabía todo sobre cine.
Un ejemplo;
-Pumares, un peli que vi hace 20 años y me acuerdo una escena y queria comprarla.
-Blanco y negro o color? 

-Blanco y negro
-Que se veía?
-Un cohete que se estrella y un hombre con el brazo raro
-Se va transformando?
-Sí -los experimentos del dr. Quatermanss. año 1955.

Si no sabía la respuesta (cosa rara), intentaba buscarla.
había nocturnos asíduos. Yo nunca me atreví a llamar.
Antes de Polvo de estrellas, fue el encargado en la añorada clave de Balbín de elegir la película acorde con el tema del debate.
Recuerdo tantas cosas de él, fueron tantas horas juntos, le encantaban las natillas de Reney Picón, adoraba a la Streisan, decía que una canción con la luz apagada de la Barbra era el éxtasis (ejem) y almacenaba miles de pelis, que no le cabían en casa, parte las guardaba en un lugar alquilado,.... me llega su mítica frase, de la que me he adueñado "en explendido blanco y negro con toda una gama de maravillosos tonos grises".
En cuanto a la música iba explicando lo que ponía, descubrí joyas. Tenía un buen par, cuando exigieron un canon a determinadas canciones, se dedicó a poner música clásica que no pagaba y no cedió.
Ponía mucho una canción del oeste, creo que de alguna película que me gustaría volver a oir pero no he encontrado, se titulaba marraia (Maria supongo).
El programa tenía un patrocinador, un producto adelgazante, es famosísima una llamada que voy a intentar reproducir abajo, y no se si voy a saber hacerlo. Te conmino a escucharla, es mítica.
Y poco más.
Cerraron el programa, no se si por lo díscolo del presentador.
Nunca supe como era físicamente.
años después, lo he conocido, aparece en algunos programas de tele como colaborador, hablando de otros temas, supongo es trabajo de supervivencia.
Es pequeñito, regordete y pelo blanco, maravilloso.
pena desperdiciar esa sabiduría, las radios y teles están modorras.
Es todo, me habían dicho que hable de cine pero de lo que me apetezca y .........
me ha apetecido que hable mi corazón.

Carlos, desde Hirosima, mi amor

1 comentario:

  1. A mí me gustaba y me daba miedo a partes iguales. Y siempre admiraba a quien se atrevía a llamar.
    Sí, fue grande a pesar de su tamaño. Luego supe cómo era cuando trabajó con Sardá.
    Supongo que estará jubilado :)
    Buenos tiempos aquiellos.
    Eva

    ResponderEliminar