16 abr 2014

GOODBYE BLUE SKY (PINK FLOYD)

Si bien es un tema que nos llega hasta la actualidad y mas concretamente en nuestro país con los recientes intentos de justicia y ley de la memoria  con el bochornoso fracaso (en detrimento de la imagen de España y su política judicial), considero fundamental dirigir este breve escrito a dos conceptos que deben ir de la mano y que son sin duda HISTORIA y MEMORIA.

Es interesante como eminentes historiadores como es el caso de Marc Bloch, (combatiente en la Primera GuerraMundial)  se interrogaba en la "Revue de Synthèse historique" sobre los límites del testimonio y la necesidad de una "crítica metódica". Para que nos entendamos, es necesario “saber que paso” y es necesario conocer las devastadoras consecuencias que han acarreado los conflictos pasados para que en el futuro podamos hacernos un balance real más allá de esos datos que aprendemos en las aulas o los libros. En el caso de Francia encontramos como se ha honrado de muy ejemplar forma (si bien como resaltare, tarde) La memoria de aquellos a los que se ha denominado "los amotinados de 1.917" o los "fusilados para escarmiento" de la Primera Guerra Mundial fue objeto de un reconocimiento tardío, el 5 de noviembre de 1.998, con ocasión del 80 aniversario del armisticio de 1.918, expresado por Lionel Jospin, en Craonne, en un discurso oficial en el que el primer ministro reclamaba que esos soldados "se reintegraran plenamente en nuestra memoria colectiva nacional", el presidente de la República, Jacques Chirac, tildaría como "inoportuno" dicho gesto. Es la historia que heredamos un simple testimonio de los bandos vencedores ¿? Como vemos parece que bajo esa aparente intención de no “remover” el dolor permanecen ocultos muchísimos de los más cruentos y viles episodios de horror. España, por ejemplo, en su Guerra Civil tiene el ejemplo de la problemática de la cual anteriormente hablábamos, los historiadores alimentando una doble memoria: la memoria de los vencedores, memoria oficial mantenida y perpetuada por el franquismo y a la vez la memoria reprimida y dolorosa de los vencidos, los republicanos, muchos de los cuales debieron partir al exilio y murieron en este olvidados.




Tras acercaros a la idea que os pretendo transmitir, os animo al análisis de uno de los temas clave de un grupazo de culto y un álbum discográfico de culto y con un clip lleno de simbolismo y expresión en el cual el grupo británico denuncia los horrores de la segunda guerra mundial desde una perspectiva no de país vencedor sino de país que “ha sufrido” y que vio sufrir, por tanto hablamos de memoria objetiva GOODBYE BLUE SKY (PINK FLOYD).
 
Observareis como se ofrece la visión de una guerra tan cruel que devasta y arrasa todo lo que encuentra a su alrededor sin piedad y sin entender de bandos y colores, manchando todo de un color sombrío y sangriento. Gente que muere, gente que huye… que ha perdido su identidad, que también ha muerto en vida y que jamás olvidara, la muerte por banderas de naciones que han perdido también todos sus valores humanos en la contienda pues dichas banderas de todos los bandos se mancharon con la sangre de millones de personas cuya memoria solo quedo por las campos de los Vosgos, Ardenas… y las áreas de horror europeas en cuyas llanuras de cruces y otros símbolos son la única prueba que honra a la memoria de los caídos. Os dejo con el vídeo subtitulado y que reflexionéis sobre lo dicho… se ha hecho suficiente ¿? Estamos perdiendo la memoria ¿? Juzgad vosotros mismos!















2 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante tu escrito.
    Gracias, Niño
    VIKI

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e interesante tu escrito.
    Gracias, Niño
    VIKI

    ResponderEliminar